5ª Ruta Senderismo (Campo de Volcanes de Rosiana. 26/02/2017)

P2262064Este pasado domingo 26/02/2017 tuvo lugar la quinta ruta de la temporada 2016/2017 del Grupo de Senderismo Claret. En esta ocasión realizamos una muy curiosa ruta circular por el icónico Campo de Volcanes de Rosiana, situado a caballo entre los municipios de Telde e Ingenio.

Como es habitual, nos reunimos en el aparcamiento de la sección de Tamaraceite a partir de las 08:30h, partiendo en guagua a las 09:05h y llegando a nuestro punto de partida media hora más tarde, para iniciar la ruta a las 09:45h con un frío y cubierto día, estupendo para caminar, los 18 senderistas que nos reunimos para disfrutar de esta preciosa ruta.

Iniciamos la ruta en el Lomo La Palma, junto al cruce de la carretera de Cazadores con el barrio teldense de Lomo Magullo, con un suave ascenso por asfalto entre viviendas y fincas que, rápidamente, abandonamos para entrar en los Montes de Rosiana por una pista de tierra que, prácticamente, ya no abandonaríamos durante el resto del recorrido. Empezamos en ese momento a disfrutar del entorno y un paisaje que abarca desde La Isleta hasta Arinaga.

P2262093El primer hito del recorrido lo constituyeron los denominados Bloques Erráticos, 4 pequeños pitones fonolíticos de curiosas formas. Justo a continuación alcanzamos el antiguo núcleo de viviendas de Rosiana, preciosa muestra de la antigua arquitectura tradicional canaria en un entorno agrícola, y donde empezamos a ver la cabecera del Barranco de Silva, al que bordea este campo de volcanes. Poco después, en un alto del camino desde donde tenemos una vista completa de todos los conos volcánicos de la zona, abandonamos la pista de tierra para, en un rápido descenso por sendero, llegar a un bosquete de acebuches y algarroberos en el fondo del Barranco de Los Hinojos.

En este punto, a la sombra de los árboles, hicimos el primer descanso de la ruta. Continuamos camino con un corto ascenso hasta las Casas del Cortijo, antiguo conjunto abandonado de viviendas agrícolas y ganaderas. Proseguimos ascendiendo por el lomo en el que se ubican estas casas para, en poco tiempo y tras vadear otro barranquillo, conectar de nuevo con la pista de tierra. Continuamos camino por la pista hasta vislumbrar el Cortijo del Gamonal y, por primera vez, los famosos dragos centenarios de dicha zona de El Gamonal.

P2262114Descendimos hasta acercarnos lo máximo posible a los dragos para, a continuación, iniciar el último ascenso de la ruta. De nuevo entre fincas, y tras cruzarnos con alguna excursión a caballo o en furgonetas todo-terreno, alcanzamos el final del ascenso junto al Barranco del Draguillo, límite con el municipio de Ingenio. A partir de ese punto, continuamos por la pista, cada vez más antropizada, hasta alcanzar de nuevo nuestro punto de partida en el Lomo La Palma.

Dado que completamos la ruta en menos tiempo del previsto, decidimos continuar hasta el casco de Lomo Magullo, 1,5km más abajo, donde pudimos almorzar con unas bebidas, helado y café e, incluso, un partidillo de futbol improvisado.Finalmente, 10 kilómetros y 3:45 horas de recorrido, nos subimos a la guagua de vuelta a Tamaraceite.

Puedes ver la memoria gráfica de la ruta en estos enlaces: