4ª Ruta Senderismo (Temisas - Agüimes por Bco. de las Vacas 27/01/2019)

Img 1 lite

Queridos amigos, lo primero que queremos hacer es felicitar a todos este año 2019 que recién acaba de empezar. ¿Y qué mejor forma de bajar ese polvorón de más que con una caminata por la zona este de nuestra isla?

Nuestra cuarta ruta de la temporada 2018/2019, y primera de 2019, del Grupo de Senderismo Claret tendrá lugar el próximo domingo 27/01/2019. Esta vez, nos llevará por la zona este de Gran Canaria. Iremos desde Temisas a Agüimes por el Barranco de Las Vacas.

Temisas es un topónimo aborigen con el que se conoce el asentamiento poblacional más al poniente del municipio de Agüimes, en la divisoria con Santa Lucía de Tirajana, dentro de la "Reserva Natural de los Marteles". Desde los primeros tiempos era un asentamiento aborigen eminentemente pastoril, destacando sus yacimientos, especialmente por su importancia el conocido como La Audiencia. Para los gourmets, el mayor tesoro de Temisas sería, sin duda alguna, el aceite virgen extra con denominación de origen.

Img 2 liteSaliendo desde el centro del pueblo, recorreremos sus calles para pasar por la ermita de san Miguel construida en 1730. De ahí enfilaremos el camino real que lleva desde Santa Lucía hasta Agüimes, en un pequeño ascenso hasta la Cruz Chica. En muy poco tiempo llegamos a una bifurcación. Tomando el sendero de la derecha se llega a las Cuevas de La Audiencia, que no se encuentran en nuestro recorrido. Nuestro camino, que se encuentra perfectamente marcado, nos llevará, paralelo a la carretera (y algunos pequeños tramos por ella), por el Lomo de Barranco Hondo, la Cañada de Las Melosas, el Lomo de la Manga, hasta llegar al Barranco de Barafonso o Barranco de Las Vacas.

Aquí nos desviamos del camino real y nos adentramos por el cauce del barranco, para llegar a un tramo muy conocido, donde las paredes de tobas volcánicas crean un cono de formaciones muy llamativas. Tras volver sobre nuestros pasos, cruzaremos el Barranco de Las Vacas por su puente de piedra, con arco de medio punto, construido en el siglo XVIII.

Img 3 lite

Desde este punto, continuaremos por el camino real, camino de Agüimes, con vistas al Roque Aguayro. Descenderemos hacia El Barranquillo de Los Charcos por La Montaña Bermeja, por Las Cadenas de La Virgen, hasta llegar a nuestra meta, el casco histórico de Agüimes, fundado en 1487. Su perímetro original coincide con el Casco Histórico de Agüimes, tratándose de uno de los más antiguos de nuestro archipiélago y de los que conservan en mejor estado el estilo tradicional propio de los siglos del XVI al XVIII. Según las noticias tradicionales, se levantó sobre el antiguo asentamiento aborigen, del que se ha perdido todo rastro.

La hora de encuentro en el aparcamiento de la sección de Tamaraceite será a las 08:30h. (desayunados), siendo la salida de la guagua a las 09:00h. Estimamos empezar a caminar a las 10:30h, y acabar nuestro recorrido a las 15:30h. La hora estimada de llegada al Colegio será las 17:00h. La dificultad de esta ruta es MEDIA. La distancia total aproximada a recorrer es de 9,5 kilómetros, con unos desniveles de subida de 303 m y bajada de 738 m, y un tiempo estimado de recorrido de aproximadamente 5:00 horas. En esta ruta se podrá participar desde 3º DE PRIMARIA. Les recordamos que todos los menores tienen que ir acompañados de un adulto.

La inscripción a la actividad se realizará desde AQUÍ. El pago de la actividad se realizará por transferencia a la cuenta de Antiguos Alumnos ES60 0081 7722 7800 0149 0259 (IBAN). La fecha límite para la inscripción y el pago es el miércoles 23/01/2019. El coste de la actividad es de 10€ por adulto y 5€ por niño, entendiendo por niño a los escolarizados en Primaria. La organización confirmará la inscripción por correo electrónico, respetándose el orden de solicitud dado que el número de plazas está limitado a 75 personas.

Se recomienda el siguiente equipamiento para la actividad:

  • Calzado adecuado para montaña (botas de caña media o alta)
  • Ropa cómoda
  • Gorra
  • Bastón o palo de caminante
  • 2 litros de bebida (por persona)
  • Comida ligera. Se recomienda fruta, frutos secos, barritas, bocadillos...
  • Protector solar y labial
  • Teléfono móvil (con la batería cargada)
  • Mochila (todo el equipamiento debe ir dentro de la mochila)
  • Bolsas para la basura

Desde este ENLACE te puedes descargar la ficha de la ruta. Y AQUÍ tienes la ruta en formato KML (Google Earth y Maps).

En cuanto a la temporada, en este enlace pueden consultar el plan de rutas que hemos preparado para el curso. De este plan queremos destacar la realziación este año del Camino de Santiago de Gran Canaria, desde Tunte hasta Gáldar, en 3 etapas.

Les recordamos que pueden seguirnos en Twitter, nuestro usuario es @SnderismoClaret.

 ¡ Nos vemos !