8ª Ruta Senderismo (Las Lagunetas - Santa Brígida. 29/05/2016)

IMG 0943Este domingo 29/05/2016 tuvo lugar la octava y última ruta de la temporada 2015/2016 del Grupo de Senderismo Claret, que nos condujo desde el pago de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo, hasta el casco de la Villa de Santa Brígida.

Como es habitual, nos reunimos en el aparcamiento de la sección de Tamaraceite a partir de las 08:30h, partiendo en guagua a las 09:05h y llegando a nuestro punto de partida 50 minutos más tarde, para iniciar la ruta a las 10:00h con un delicioso día casi veraniego los 14 senderistas que se apuntaron a disfrutar de esta preciosa ruta.

La ruta se inicia en la plaza de la iglesia de Las Lagunetas, bajo una cerámica recuerdo del paso del Padrito, desde donde rápidamente descendimos hacia el cauce del Barranco de Las Lagunetas, que forma parte del cauce alto del Barranco del Guiniguada. Empezamos a disfrutar desde el principio de una vegetación muy abundante, a veces auténtica jungla, que nos acompañó durante todo el recorrido. Continuamos por ese sendero hasta alcanzar la GC-42 junto al caserío de Utiaca. En ese punto, en la zona de descanso existente junto a acequia y la escultura de la Aguadora de Atiacar, tomamos el primer refrigerio del día.

IMG 0958Repuestas las fuerzas continuamos camino descendiendo ahora por el Barranco de La Mina, nombre que toma el cauce tras unirse en esta zona el Barranco de Las Lagunetas con el anterior. Siempre cerca del cauce, a veces cruzándolo, a veces caminando por el, continuamos descendiendo por el barranco acompañados constantemente por una vegetación más que abundante que marcó completamente la ruta: helechos, verodes, pinos, palmeras, acebuches, retamas, tabaibas, etc. En mitad del camino, sentados debajo de un tabaibal, hicimos la parada principal de la ruta para almorzar.

Tras este descanso, continuamos el sendero hasta alcanzar uno de los momentos culminantes de la ruta: el Drago Centenario de Pino Santo, con más de 15 metros de altura y una edad estimada superior a los 300 años. Al poco de pasar bajo su impresionante porte alcanzamos de nuevo la civilización en la GC-151, por la que continuamos durante escásamente 1km hasta el barrio de Los Silos, ya en el municipio de Santa Brígida.

IMG 0964Desde ahí, solo nos quedó descender hasta el cauce del Barranco de Santa Brígida y ascender hasta el casco de Santa Brígida, al que llegamos justo debajo de la plaza de la iglesia tras 11km y 5,5 horas de camino. Tras recorrer algunas de las preciosas calles del casco antiguo de la Villa, más preciosas aún si cabe gracias a las alfombras del Corpus Christi, nos rendimos un merecido homenaje disfrutando de unos cafés, refrescos o heladitos antes de volver a la guagua rumbo al Colegio.

Puedes ver la memoria gráfica de la ruta en estos enlaces: