6ª Ruta Senderismo (Presas de Pilancones. 26/03/2017)

P3262091Este pasado domingo 26/03/2017 tuvo lugar la sexta ruta de la temporada 2016/2017 del Grupo de Senderismo Claret. En esta ocasión realizamos una muy interesante y algo dura ruta circular alrededor de las 3 Presas de Pilancones (Ayagaures, Gambuesa y Los Vicentillos).

Como es habitual, nos reunimos en el aparcamiento de la sección de Tamaraceite a partir de las 08:30h, partiendo en guagua a las 09:00h y llegando a nuestro punto de partida una hora más tarde, para iniciar la ruta a las 10:10h con un precioso y despejado día de primavera los 23 senderistas que nos reunimos para disfrutar de esta interesante ruta.

Iniciamos la ruta en el Casería de Ayagaures, junto al muro de la presa del mismo nombre, con un ascenso por asfalto y tierra que nos condujo, en primer lugar, hasta el muro de la presa de Gambuesa, que cruzamos para continuar ascendiendo hacia el precioso caserío de Ayagaures Alto. Tras superar este pequeño caserío, continuamos ascendiendo por el sendero que viene de Tunte entre la vegetación típica de esta zona de la isla, como tabaibas, tajinastes (blancos y negros) y una ralo pinar que muestra todavía las señales del devastador incendio de 2007. En esta zona, nuestro compañero Rafa Amador nos deleitó con una clase práctica sobre la esfinge de las tabaiba, espectacular oruga endémica que en su fase adulta se transforma en polilla.

P3262138En un momento determinado, abandonamos e sendero principal para tomar un espectacular sendero secundario que nos condujo, siempre ascendiendo, hasta el Lomo de los Aserraderos. En este punto ya nos asomamos al Barranco de Los Vicentes, y ahí, a caballo entre los barrancos de Ayagaures y Vicentes, hicimos el primer descanso de la ruta con una clase práctica de nuestra querida compañera Eva Losada sobre cómo se pela un plátano canario.

Iniciamos entonces el descenso hacia el cauce del Barranco de Los Vicentes. Alcanzando el cauce del barranco, continuamos camino por un amplio canal de agua que nos condujo hasta la entrada del primero de los 4 túneles que atravesaríamos en la ruta. Este primer tunel, el más largo de todos con 650m de distancia y con algo de agua, nos condujo hasta el Barranco de Vicentillos justo a los pies de la minúscula Presa de Los Vicentillos II.

Tras cambiarnos los escarpines y secarnos los pies, continuamos de nuevo por el canal en busca de los siguientes dos túneles, mucho más cortos, mientras contemplábamos desde la altura la Presa de Los Vicentillos. Tras salir de estos túneles, ascendimos hasta alcanzar la pista de tierra que conduce de Ayagaures hasta Fataga, punto en el que hicimos la segunda gran parda del día para reponer fuerzas con un bien ganado almuerzo contemplando el impresionante paisaje de barrancos del Sur de la isla, desde la Degollada de las Yeguas y el Barranco de Fataga hasta el Barranco de Ayagaures y Monte León, con las Dunas de Maspalomas al fondo.

P3262166Tras reponer fuerzas, continuamos por la pista de tierra descendiendo hasta alcanzar de nuevo la entrada del primer tunel, que recorrimos ahora en sentido contrario para volver al Barranco de Los Vicentes que abandonamos rápidamente introduciéndonos en el cuarto tunel del día, de 450m de distancia, que nos condujo de vuelta al Barranco de Ayagaures en su margen izquierda.

Iniciamos entonces el último descenso que nos llevó hasta la plaza del caserío de Ayagaures, donde pudimos disfrutar de café, cerveza, refresco o helado además de una sesión dirigida de estiramientos y pasos de gimnasia. Finalmente, tras casi 15 kilómetros y 7 horas de recorrido, nos subimos a la guagua de vuelta a Tamaraceite.

Puedes ver la memoria gráfica de la ruta en estos enlaces: